Sábado, 24 Febrero 2024

GASTRONOMÍA PASTORIL A LOS PIES DE LA PEÑA OROEL

GASTRONOMÍA PASTORIL A LOS PIES DE LA PEÑA OROEL Imagen 1

Ubicada en Ayés, municipio cercano al pueblo de Rapún y a tan sólo 5 minutos de Sabiñánigo (Huesca), La Borda de Pastores es un rincón que merece mucho la pena conocer. 

Auténtico reducto de conservación y divulgación de la ganadería ovina tradicional, ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas relacionadas con el pastor y su rebaño en plena naturaleza.

Un precioso edificio tradicional de ganaderos del Pirineo, construido en piedra y madera, da la bienvenida al lugar, reconvertido en alojamiento de turismo rural, con todas las comodidades y detalles. Rodeado de prados, montes y bosques donde sólo se respira naturaleza, paz y tranquilidad, La Borda de Pastores ofrece 4 apartamentos, con capacidad para 4-6 personas y una habitación doble, todos ellos totalmente equipados e ideales para escapadas familiares, con amigos o en pareja.

NERE menú pastoril la borda de pastores OJ229Pero eso no es todo. Fiel a la tradición de la zona, donde los pastores producen carne de gran calidad, en el restaurante de La Borda de Pastores (abierto también al público en general), se ofrece un auténtico menú pastoril, donde no faltan las migas (uno de los platos más tradicionales del Pirineo) y tampoco el mejor Ternasco de Aragón Km 0 a la brasa, acompañado de ensalada, postre, bebida, pan y café. En verano, se puede disfrutar dicho menú desde la terraza mirador exterior con vistas a la Peña Oroel.

Por si esto no fuera suficiente y con el objetivo de promover el turismo sostenible y el desarrollo equilibrado del territorio, en la Borda de Pastores también se puede vivir en primera persona la actividad del pastoreo, así como conocer el proceso de producción del Ternasco de Aragón IGP y disfrutar del maravilloso entorno. La jornada incluye visita al museo del ovino y las artes tradicionales.

Los habitantes de la Pardina de Ayés se han dedicado a la agricultura y la ganadería desde el siglo XIX, época en la que fue construida la Borda por unos monjes provenientes de Canfranc. A lo largo de las siguientes etapas, familias de agricultores y ganaderos han sido los que han ocupado este espacio privilegiado que hoy disfrutan y dirigen Miriam y Hugo, una encantadora pareja que compagina el turismo rural con la ganadería ovina y la agricultura.

 

Los pastores de mi abuelo
Y al arrullo soñoliento de monótonos hervores, 
he charlado largamente con los rústicos pastores
Y he buscado en sus sentires algo bello que decir…

Aquella casta de hombres vigorosos y severos,
más leales que mastines, más sencillos que corderos,
más esquivos que lobatos, ¡más poetas hay! que yo!

José Mª Gabriel y Galán (1870-1905)

 

IG @labordadepastores      

www.labordadepastores.com

NERE retrato 5763 OJ166

  

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios