Sábado, 15 Junio 2024

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE. EL GRAN RETO

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE. EL GRAN RETO Imagen 1

 

Hace ya algunos años que empecé a escuchar un concepto inicialmente novedoso que, debido a su uso excesivo, acabó convirtiéndose en “cansino”. A la par que irónico. Por un lado, los habitantes del planeta nos estamos cargando nuestro refugio vital, con actos que aceleran un cambio climático cada vez más evidente. Y por otro, fomentamos la sostenibilidad, ese desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Gracias a mi trabajo, he podido asistir a foros de conocimiento, donde he conocido a personas que desarrollan proyectos, de tipologías diversas, vinculados al desarrollo sostenible. Uno de ellos es el proyecto IMOS, de Elena Ceballos, investigadora y divulgadora oceanográfica, convencida de que los océanos pueden ser los pulmones de la tierra, y cuyo objetivo es (nada más y nada menos) llegar a tiempo para frenar el cambio climático. Elena impartió una de las ponencias más brillantes, motivadoras e interesantes de aquel foro.

Pero siempre he echado en falta que alguien ponga sobre la mesa el gran reto. El de la gastronomía y su sostenibilidad a futuro. Con datos reales, tales como que será necesario aumentar la producción de alimentos en los próximos 30 años en un 70%. Con la dificultad añadida de que, cada año, perdemos superficie cultivable. 

O la previsión de que la población mundial alcance la cifra de 9.600 millones de personas en el 2050, y que, manteniendo el actual estilo de vida, hará necesario el equivalente a casi tres planetas para alcanzar el objetivo de “hambre cero”. 

Cada año se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia mientras 2000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso y más de 1000 millones pasan hambre. 

¿Será la gastronomía sostenible capaz de asumir y liderar ese gran reto? ¿Quién le va a poner el cascabel al gato? 

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios