Sábado, 27 Abril 2024

LOS SECRETOS DEL CASERÍO VASCO 

LOS SECRETOS DEL CASERÍO VASCO  Imagen 1

Es sábado por la mañana de un típico día de verano en Euskadi. Ha amanecido nublado pero el sol va asomando tímidamente entre nubes y amenaza con brillar con fuerza.

Desde el centro de Zumaia ascendemos en coche en dirección a la Ermita de Arritokieta disfrutando de las magníficas vistas que nos regala el camino. No es de extrañar que la playa de Itzurun que se contempla desde nuestro destino, fuera elegida como escenario de la serie más exitosa de todos los tiempos. 

Pero hoy estamos aquí para disfrutar de una experiencia mucho más auténtica y real. Vamos a conocer los secretos del caserío vasco del siglo XXI de la mano de una baserritarra que destila pasión por su trabajo. Maite Mancisidor, de la explotación agraria Santa Klara, que también cuenta con una bonita casa rural, nos recibe con una sonrisa.

Poco a poco nos va mostrando todo lo que este paraíso verde esconde: explotación ganadera con vacas y terneros sin estrés, gallinas divertidas de diferentes razas, cabras saltarinas, producción de alubia roja y huerta para consumo propio.

Nos recuerda que los urbanitas cada vez vivimos más alejados del mundo rural y que eso no es bueno para nadie “tenemos que conocer cómo se trabaja en el mundo rural para saber valorarlo en su justa medida y aprender a cuidarlo, respetando el entorno y el papel del primer sector” nos cuenta Maite.

Durante hora y media nos sumergimos en la vida en el caserío sin darnos cuenta de ello, ya que Maite se encarga de que nos sintamos como en casa “preguntad lo que queráis y por supuesto podéis sacar fotos!” 

La experiencia KM0 finaliza al otro lado de la finca, disfrutando de unas impresionantes vistas al mar y bebiendo leche de vaca recién ordeñada (apta para intolerantes a la lactosa), degustando queso Idiazabal de Agerre Berri y un vaso de sidra fresca de Añota que entra genial ya que el sol, como suponíamos, ha ganado la partida.

+ info Oficina de Turismo de Zumaia y www.basquedestination.com

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios