Viernes, 22 Noviembre 2024

HACER BIEN LAS COSAS

 El Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa llevaba varios años celebrándose por inercia y sufriendo una serie de fallos y vicios adquiridos que hacían que la que tenía que ser, por hecho y derecho, la cita con la cocina en miniatura más importante de Euskal Herria, pasase en muchas ocasiones desapercibida para el gran público y los medios de comunicación. Nosotros mismos, de hecho, en muchas ocasiones nos enterábamos de la celebración de este campeonato la víspera de su celebración o, incluso, como nos sucedió algún año, no nos llegamos ni a enterar.

Fallaba, por lo tanto, la estrategia de comunicación. Pero no se quedaba ahí la cosa. La final del campeonato se celebraba en la discoteca Bataplán, que siendo un local estupendo, no es el más indicado (ni mucho menos) para un evento de cocina. Los cocineros tenían que preparar el pintxo en unas cocinas situadas en la terraza exterior con lo que los chefs y los pintxos, que a veces reposan sobre un delicado equilibrio, estaban sometidos a las inclemencias del tiempo... y los dós últimos años, tocó galerna !! La iluminación de la popular discoteca, además, hacía que el jurado no pudiera valorar como es debido la forma, el color y los matices visuales de los pintxos a concurso, viéndose obligados a valorarlos en una semipenumbra nada agradable.

Finalmente, el concurso de Pintxos se celebraba un día después del de Coctelería, y la entrega de premios se realizaba al día siguiente en una ceremonia conjunta, con lo que la importandia del concurso quedaba diluída al juntarse dos competiciones a la vez.

El año pasado fuimos bastante duros, tanto en nuestra edición escrita como en las redes, con este campeonato. Pues bien, lejos de tomárselo a mal, los organizadores del mismo nos convocaron a finales del año pasado para consultar cómo podría mejorarse el certamen. Y lo mismo han hecho con otros agentes implicados en el mismo hasta localizar los puntos negativos o débiles. Y los han mejorado. Se ha realizado una labor informativa más adecuada y se han animado 15 bares más que el año pasado. Se ha elegido el Hotel María Cristina para celebrar la final y ha resultado un acierto por la calidad de las instalaciones de cocina y la respuesta del público y los hosteleros, que abarrotaron el salón en el que se celebró el acto. Se han desvinculado los dos campeonatos y el de coctelería se celebrará casi un mes más tarde, lo que valoriza, más si cabe, al ganador del concurso, y se ha hecho una mejor labor divulgativa a los medios de comunicación consiguiendo que varios de ellos, incluida ETB en directo, se personaran en la final. 

Sigue habiendo puntos a mejorar: hay que repasar las normas de participación y revisar y cambiar algunos artículos que han quedado obsoletos o innecesarios; hay que potenciar la participación de todas las comarcas de Gipuzkoa para que el campeonato no se quede en un duelo Donostia-Bidasoa; hay que aumentar la presencia femenina, que este año ha sido nula, en el jurado; y hay que conseguir que el principal medio de prensa respete este concurso, pues es una vergüenza que el Diario Vasco dedique a uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia tan solo una triste fotonoticia en página par. No se puede alardear de defender la gastronomía local e informar en condiciones solo de los eventeos organizados por uno mismo. No es justo ni ético.

Limadas estas asperezas, este concurso volverá a ser lo que fue en su día: el más importante escaparate de la cocina en miniatura del País Vasco y un gran trampolín a la fama para los chefs y los establecimientos premiados en el mismo. El año que viene, 2018, se celebrará la edición nº 20 desde que la Asociación de Barmen de Gipuzkoa organiza este campeonato con el formato actual. Una fecha emblemática y muy importante, ideal para que cocineros, organizadores e informadores nos pongamos como objetivo organizar el mejor campeonato posible. Felicidades a la organización, y a por ello !!

 

JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com
y miembro del jurado del Campeonato de Pintxos 2017

 

 

josema 6336

  

 

 ESTUPIDO CONCIENZUDO 


JOSEMA AZPEITIA 

Coordinador de Ondojan.com
y miembro del jurado del Campeonato de Pintxos 2017