Martes, 30 Abril 2024

DAME VINO Y DIME TONTO

DAME VINO Y DIME TONTO Imagen 1

 

Con la primavera no solo llega el buen tiempo. También llegan las nuevas añadas de los tesoros cosechados en otoño para poder brindar, con ellos, por el nuevo ciclo. El vino, ese alimento respetado y elaborado desde que el hombre es hombre llega en el momento preciso para unirse al esplendor preveraniego junto a las verduras y productos de estación que también arriban tras el crudo invierno, como el queso, que aunque no lo consideremos como tal, también es un producto de temporada, primaveral para más señas, al menos el de oveja. Un producto, además, digan lo que digan los detractores, especialmente indicado para ser consumido con el vino. 

Choquemos las copas, por lo tanto, y dejemos que su alegre tintineo nos haga olvidar, por un momento, el incierto momento económico que estamos viviendo y que afecta también al mundo del zumo fermentado de la uva. Se habla de bodegas con dos o tres cosechas enteras sin vender, se comenta que la competencia entre vendedores y distribuidores es feroz hasta rozar actitudes cainitas, se habla de cambios en los hábitos que han propiciado una bajada brutal en el consumo sumada a un cada vez más dudoso relevo generacional que garantice su venta y producción... no soplan buenos tiempos para lo que en su día fue poco menos que un néctar de dioses.

En cualquier caso, desde Ondojan.com seguiremos impulsando el consumo responsable de vino, local y cercano a ser posible y, siempre, de calidad. El vino no solo es un producto con una gran carga gastronómica, sino que contribuye al mantenimiento de nuestra agricultura y nuestro paisaje, además de favorecer un turismo de calidad y generar toda una economía a su alrededor. 

Fieles a nuestra cita de marzo, en este número hemos dado una especial relevancia al vino, ofreciendo una serie de reportajes, crónicas, artículos de opinión... relativos al mismo: desde un análisis del informe anual sobre Rioja de Tim Atkin y sus recomendaciones para reflotar la ya casi centenaria DO hasta una simpática entrevista con su principal valedora en nuestra tierra. De la misma forma, varios de nuestros colaboradores se han animado a incluirlo en su firma mensual haciendo que este número de Ondojan.com adquiera un bouquet especial... paladéenlo y consúmanlo sin moderación.

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

josema 6336

  

 

ESTUPIDO CONCIENZUDO


JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com