Sábado, 24 Febrero 2024

LA ALIMENTACIÓN COMO ASIGNATURA

LA ALIMENTACIÓN COMO ASIGNATURA Imagen 1

 

 

Recogemos en este ejemplar de Ondojan.com la propuesta que lancé hace cosa de mes y medio en las redes referente a la necesidad acuciante de que la alimentación, la gastronomía y la dietética sean tratadas no como una actividad extraescolar sino como una asignatura obligatoria en nuestras escuelas. 

A pesar de ser muy reciente, la propuesta cuenta ya con un interesante recorrido: fue lanzada en mi Facebook y mis listas de difusión de Whatsapp y menos de una semana más tarde fue publicada ocupando más de una página en la sección de opinión del Diario Noticias de Gipuzkoa. Y a los pocos días me veía, sin darme tiempo a asimilarlo, defendiéndola sobre el escenario principal del Congreso de Gastronomía y Turismo Xantar de Ourense, en medio del acto central del sábado de feria ante gentes del mundo de la gastronomía, la política y el turismo. Tengo que admitir que la propuesta caló hondo pues fui interpelado por no pocos desconocidos que admitieron estar de acuerdo con ella, mensaje que me ha sido transmitido por otras muchas personas, cercanas a la gastronomía, a la agricultura, al mundo sindical... e incluso al ámbito de la enseñanza y al universitario.

Todos los detalles de la propuesta se recogen en las páginas 4 a 8 de este ejemplar de Ondojan.com, pero como me gusta insistir, se trata de una propuesta abierta, una propuesta que supondría un punto de partida para un debate que considero muy necesario. Es más, creo que ya andamos tarde con este debate pues los hábitos alimenticios están cambiando de una manera bestial y nos dirigimos, nos están dirigiendo hacia un abismo gastronómico y culinario en el que la obesidad y la vulgaridad van a campar por sus anchas.

“Somos lo que comemos”, es una máxima que más o menos todos tenemos asumida. Pero, sin embargo, cada vez comemos peor. No cocinamos en casa, no damos importancia a conocer unas nociones básicas de nutrición, descuidamos a los pequeños productores y alimentamos masivamente a las grandes cadenas de supermercados, de hamburgueserías, de repostería industrial... si seguimos por este camino mal futuro nos espera como especie. Estoy convencido, hoy más que nunca, de que en este problema al igual que en muchos otros, la educación es la clave... no abandonemos esta idea !! 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

josema 6336

  

 

ESTUPIDO CONCIENZUDO


JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com