COLABORADOR@S DE PRIMERA
Tras varios meses utilizando esta sección para ciscarme en todo lo que se mueve, desde el Covid hasta nuestras instituciones, pasando por los clientes intolerantes, las restricciones a la hostelería y todo lo más sagrado, en esta ocasión me apetece hacer una introducción positiva a esta revista que tienes en tus manos, aunque sea por medio del móvil o la tablet si es el caso. Y es que aunque el terminar este Ondojan y sus 148 paginazas ha sido, como siempre, una lucha contra reloj peleándonos con los plazos, las entregas, la búsqueda de fotos, las correcciones, los fallos informáticos... hay algo que me levantaba el ánimo cada vez que me vencía el cansancio o el desaliento, y es el tomar consciencia de la calidad de la gente que colabora con nosotros.
El colaborar con Ondojan, algo que hacen nuestr@s amig@s de manera altruista, podría ser “cubrir el expediente”, escribir un artículo para salir del paso, quedar bien y punto pelota. Pero no, nuestr@s colaborador@s se lo curran mes a mes y nos elaboran unos artículos que son, sinceramente, de levantar la boina. Colaboraciones trabajadísimas en las que cada un@ de ell@s vuelca su pasión y su sapiencia. Artículos que tocan los diferentes palos de la baraja gastronómica con rigor, firmados por verdader@s enamorad@s de sus respectivas especialidades.
Este mes, Mikel Corcuera se sale con un señor artículo de 4 páginas sobre Hitchcock y la gastronomía que no tiene desperdicio, como no lo tiene la declaración de los derechos de las plantas a la que alude Dani Corman. Aitor Buendía nos recomienda un restaurante muy “salado” que nos ha puesto los dientes larguísimos, y Nere Ariztoy ha aportado positivismo y optimismo en un momento en el que es totalmente necesario. Arnau Estrader nos sigue haciendo partícipes de su sapiencia cervecera abriéndonos la mente y el paladar y Jon Méndez esta vez se ha alejado del vino para recomendarnos un vermú que hay que probar sí o sí. Gracias a Alberto Benedicto sabremos, por fin, qué es el Calvados, y lo degustaremos de una manera fresca y divertida. Carol Archeli no se limita a hablar del pescado, sino que se vuelca con consejos y reflexiones terriblemente personales. Anne y Vanessa se comprometen hasta las cachas con sus reflexiones gastromilitantes, Carolina Rincón hace saltar por los aires las falsas verdades del desayuno. Txemari Esteban nos acerca al público más joven y Javier Etayo, “Tasio”, nos alegra la vida con sus caricaturas.
Casi nunca entregáis a tiempo, jodid@s, pero la espera merece la pena por lo mucho y bueno que nos dais. Muchísimas gracias a todos y a todas. De corazón. De verdad !!
ESTUPIDO CONCIENZUDO
JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com