Sábado, 27 Abril 2024

HORA DE PROTESTAR

HORA DE PROTESTAR Imagen 1

A l igual que el mes pasado, Ondojan.com se publica este mes on-line y será distribuido, al igual que su predecesor, en nuestras redes sociales y por conductos como el Whatsapp, correos electrónicos, etc... El Coronavirus nos mantiene todvavía confinados y la Hostelería, el gremio más castigado por sus consecuencias, sigue parada y cerrada hasta nuevo aviso sin que nadie se aventure todavía a predecir cuándo podrá este sector ponerse de nuevo en marcha y en qué condiciones. Por lo tanto, sigue siendo inviable mantener esta publicación en sus parámetros habituales. 

Pero hay una diferencia sustancial entre el número de abril y éste de mayo: el número anterior fue un ejemplar “convencional” mientras que éste es un número muy especial: 182 páginas frente a las 48-64 habituales, en las que cobran especial importancia las páginas denominadas “La Gastronomía Confinada”, en las que han tomado parte más de 100 personas, ya sea en la forma de especialistas entrevistados por su condición de voces autorizadas dentro del espectro gastronómico, ya sea en la forma de participantes en un cuestionario que enviamos a docenas de cociner@s, gastrónom@s, periodist@s... no sólo de Gipuzkoa, sino de todo Euskal Herria y el resto del mundo, obteniendo una respuesta espectacular. Merece la pena leer los testimonios de todas estas personas a las que no sabemos cómo agradecer su participación y que muestran su honda preocupación ante la situación actual de la Gastronomía y la Hostelería y las consecuencias que ello puede conllevar en un futuro que nadie, absolutamente nadie es capaz de dibujar con claridad.

Si hay una conclusión que se puede obtener entre las docenas y docenas de opiniones que conforman este ejemplar de Ondojan.com, es que el gremio de la Hostelería se ha portado de una manera ejemplar, cerrando la persiana los primeros y manteniéndose confinados sin protestar mientras que desde las instituciones no sólo no se les informa absolutamente de nada sobre su futuro, sino que no se les concede ninguna ayuda en condiciones y las pocas que llegan a los hosteleros, como al resto de los autónomos, lo son en la forma de unas miserables migajas que para nada solucionan la más mínima parte del desastre que vive y va a vivir este sector en cuya “defensa” hinchaban hasta hace poco el pecho los políticos, sobre todo cuando había una cámara cerca o un fasto que celebrar con la Michelin, la Repsol, los “50 Best”... ¿Van a defender ahora a la hostelería de base con el mismo ahínco que hasta hace poco lo hacían con la élite culinaria ??

La sospecha es que no, que a las instituciones poco les importa el destino de un sector que tiene que dejar de ser “bueno” y pasar de las palabras a las protestas, de lo contrario, nadie, y menos nuestras instituciones, van a mover un dedo por él.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

josema 6336

  

 

ESTUPIDO CONCIENZUDO


JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com