Sábado, 24 Febrero 2024

UN NUEVO RETO: INTRODUCIR LA COCTELERÍA EN NUESTROS RESTAURANTES

UN NUEVO RETO: INTRODUCIR LA COCTELERÍA EN NUESTROS RESTAURA ... Imagen 1

 Como todos sabemos, Donostia es la capital mundial de la Gastronomía y Gipuzkoa la cuna de esa gastronomía, pero hay un reto que aún no se ha solucionado o más bien, un reto que muy pocos establecimientos se han planteado, y es el introducir la coctelería en nuestros restaurantes. Como sabéis, para mí la Coctelería es el Arte Líquido de la Gastronomía y por ello considero que es un reto que debemos solventar más pronto que tarde, y espero dar luz y ayudar a esas personas emprendedoras que están planteando si introducir la coctelería en su negocio.

La primera pregunta que nos surge es ¿Por qué debería introducir este servicio? Y las respuestas más rápidas y negativas son: si es un servicio para el que necesitas personal cualificado, un servicio cuidado y por tanto es un lento, y además... si aquí nadie pide ni bebe cocteles... Pero para todas estas respuestas negativas, las cuales podría entrar a rebatir con una sola frase, existe una sola respuesta: una buena mise et place, eso nos hará ser más rápidos y efectivos, así como que cualquier persona formada podrá dar el servicio. Pero, además, la coctelería nos ayudará a aumentar la rentabilidad de nuestro negocio, pues es un servicio único y exclusivo.También nos ayudará a aumentar el ticket medio del comensal, pues de forma habitual los comensales beberán vinos, cervezas y agua, pero si les ofrecemos un cóctel de aperitivo o bien un cóctel digestivo, serán dos bebidas más que el cliente no consume de forma habitual.

Además, hoy en día, muchos clientes no buscan solo ir a comer o cenar, sino que quieren vivir y sentir una experiencia diferente y para ello la coctelería nos aporta un valor indiscutible, porque no solo los comensales disfrutarán con platos elaborados en exclusiva, sino que también podrán saborear exclusivas bebidas.

Y, por último, pero no la menos importante de las razanes, es más yo diría que es la más importante, la coctelería nos ayudará a fidelizar a nuestro cliente, ya que ese cóctel que toman en nuestro establecimiento no lo pueden disfrutar en ningún otro.

Una vez que ya estamos seguros de que queremos introducir este servicio en nuestro establecimiento, el siguiente paso es saber cómo hacerlo, y para ello lo mejor es contactar con un profesional que os pueda ayudar o asesorar, pero no obstante a continuación os dejo unos tips imprescindibles para comenzar.

Lo primero es seleccionar una temática acorde a nuestro establecimiento y nuestra cocina, es decir, si estamos en un restaurante de playa, no se nos ocurrirá ofrecer un Dry Martini, sino que sería mas conveniente una Piña Colada. El siguiente punto importante es formar al personal, no solo a quien debe elaborar el coctel sino también a quien debe ofrecerlo al comensal. La calidad de los ingredientes es fundamental para obtener los sabores deseados así como que visualmente sea un cóctel atractivo para el cliente. El diseño de la carta también debe ser atractivo para que nos ayude a vender más. Y cómo no, debemos ofrecer alternativas sin alcohol y si además ofrecemos alternativas de baja graduación alcohólica y de bajo contenido en azúcar mucho mejor.

En conclusión, debemos aceptar el reto e ir introduciendo poco a poco la coctelería en nuestros establecimientos, y si alguien necesita ayuda para realizarlo, ¡podéis contar conmigo!

 

   


ALBERTO Dry Sagardoa OJ229

 

 

DRY SAGARDOA

INGREDIENTES:

  • 3,5 cl. 801 Dry Gin
  • 1 cl Umeshu Choya
  • 5 cl. Sidra Natural de Gipuzkoa

 

ELABORACIÓN:

Servimos todos los ingredientes en el vaso mezclador.
Lo mezclamos bien y lo servimos en nuestra copa de coctel.
Para decorar usaremos un gajo de manzana verde.  

 

 

 

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO

Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com