SALUD, COSMÉTICA Y COCTELERÍA
Hace unos días, Patricia de Exclusivas Busto, una empresa donostiarra de venta de productos cosméticos nos hizo una propuesta de un evento un tanto especial, y es que querían que realizáramos un cóctel que estuviera relacionado con la cosmética y con el cuidado de la piel. Además, nos hizo especial ilusión, ya que íbamos a trabajar codo con codo con Ainara López (@ainaralo), que realizó varias recetas con ingredientes que favorecían la salud de nuestra piel gracias a las vitaminas de los ingredientes que utilizó. Me encantaría contaros estas fabulosas recetas, pero prefiero que lo haga ella misma… 😉
Por mi parte, me puse a pensar qué posibles ingredientes podría utilizar para realizar el cóctel, y la verdad que al principio me quedé un poco en shock, porque me dije “Pero si el alcohol no favorece la salud de nuestra piel…”, pero entonces me puse a pensar, a buscar información... hasta que me di cuenta de que muchos de los licores y destilados que actualmente consumimos como bebidas para nuestro ocio, en sus inicios fueron creadas como bebidas para paliar ciertos problemas de nuestro organismo o enfermedades.
Por ejemplo, la tónica, inicialmente se creó para paliar la malaria gracias a la quinina, el ingrediente fundamental del agua tónica. A raíz de ahí, ya todo fue“servir y agitar” y ¿Cómo no? Se me vino a la mente el coctel más cinematográfico de todos los tiempos: “prepáremelo agitado, no mezclado” ¿Sabéis de qué cóctel hablo? Correcto, del Dry Martini, el cóctel preferido de Bond, James Bond.
Este cóctel está elaborado a base de ginebra, cuyo ingrediente principal es el enebro. Todos conocemos este destilado, pero pocos saben que el enebro ya se utilizaba en aceite para tonificar los músculos de los atletas griegos, es decir, que su uso es milenario. El otro ingrediente de este cóctel, es un vermouth seco, en ente caso nosotros lo hemos cambiado por Italicus, un Rosolio de Bergamota. La bergamota es el cítrico mas codiciado dentro del mundo de la perfumería gracias a sus aceites esenciales y aromas.
Hay muchos más ingredientes que actualmente utilizamos como ingredientes en los cócteles, como por ejemplo los Bitter aromáticos, como la Angostura. Como veis en la foto, son botellitas pequeñas que van envueltas en papel, tal y como antiguamente se presentaban los medicamentos estomacales.
Por lo tanto, podemos comprobar cómo dos mundos tan diferentes como pueden ser la cosmética y la coctelería, tienen un nexo común como son los ingredientes con los que están elaborados.
El cóctel que os traigo hoy, es ese coctel tan especial que he creado para Exclusivas Busto, y es una versión de ese Dry Martini, aunque con bastante menos grado alcohólico, ya que le hemos añadido una infusión de té verde que, a su vez, es un antioxidante natural.
DRY BUSTO
INGREDIENTES:
- 3,5 cl 801 Dry Gin
- 1,5 cl. Italicus
- 5 cl. infusión de té verde
- 1,5 cl. sirope de hierbabuena
- 1,5 cl. zumo de lima
- Esferificaciones de frutos rojos
ELABORACIÓN:
Primeramente, realizaremos la infusión de té verde, lo dejamos enfriar y mientras tanto iremos exprimiendo el zumo de lima. Una vez que ya tenemos todos los ingredientes, procederemos a servirlos en un vaso mezclador. Al mismo tiempo enfriaremos la copa donde serviremos el coctel, ya que éste va sin hielo. Ya con el cóctel frío serviremos las esferificaciones en el fondo de la copa para posteriormente servir el coctel. Terminaremos aromatizándolo con mano de Budha.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com