FORTALEZA 1786: DONDE AMOR, COCTELERÍA Y GASTRONOMÍA SE UNEN
Bueno, el articulo de hoy va a ser un poco diferente. Pues bien, ya puedo anunciar que María Bermejo, mi pareja y socia ha decidido regentar un restaurante en Gipuzkoa. Y os preguntaréis ¿Cuál? Pues de momento mantendremos la incógnita, ya que lo importante no es ni dónde, ni cuándo… sino ¿Quién? y ¿Por qué? Y eso es lo bonito y romántico de esta historia.
Bermejo, es una chef que conocí en Palencia, en el campeonato de Castilla y León de Tapas y Pinchos de hace unos años, justo después del confinamiento, ¡y fue un flechazo gastronómico! Bueno, gastronómico tampoco se podría decir, jajaja… Pero bueno, nos conocimos y una tapa llevo a un cóctel, y luego a una ración a otro cóctel y os podéis imaginar el resto… pero, por supuesto que no comimos perdices…
En estos años, tanto María como yo, hemos unido fuerzas y nos hemos dedicado no solo a construir nuestro hogar (el cual aun seguimos buscando, pues somos ciudadanos de un lugar llamado mundo) sino a ayudar a otras empresas y empredor@s a lograr sus sueños. Pero de repente, irrumpió en nuestras vidas un sabio ermitaño, llamémosle, por ejemplo, “Jon”, el cual le dijo a María que debía de construir su “Fortaleza” en Oiartzun, un lugar donde pueda ofrecer su pasión por la gastronomía. Ese lugar se llama Fortaleza 1786, y está, como os digo, en Oiartzun, una localidad desconocida para María pues ella viene de Villamuñio, un pequeño pueblo al Este de León.
Para María, o mejor dicho, para Bermejo, nombre profesional con el que se la conoce, es imprescindible que en su establecimiento cuando se vaya a saborear una bebida, ya sea un refresco o un vino, se obsequie de forma gratuita una tapa, ya que en León es una costumbre inamovible.
En Fortaleza 1786 los valores van desde una atención al cliente extraordinaria, hasta el disfrutar de los pescados de la Lonja, donde Bermejo va cada mañana a seleccionar los mejores ejemplares para deleitar a sus clientes, ya que de forma habitual no disponen de un pescado fijo.
Además, nos ha traído una oferta gastronómica extrovertida y divertida donde podemos encontrar desde un “Queso tierno horneado con pisto fresco” o un “Crujiente de mar (Cabeza de pulpo Salanort) con cremoso de patata” a una “Paletilla de lechal asada” o un “Lumagorri asado en su jugo” y cómo nos vamos a olvidar de postres como el “Tiramisu en tarro” o bien su espectacular “Tarta tres quesos” que no es lo que nos esperamos, ya que lleva queso curado de oveja, queso fresco de vaca y mascarpone... Para “flipar”, y no soy de quesos, jejeje…
Y encima he tenido el placer de que contara conmigo tanto para la creación de la carta de vinos como en el diseño de la oferta líquida, con buenos Gin Tonic, Cócteles, así como Hotshakes (batidos calientes) ideales para ir en familia a disfrutar de una naturaleza espectacular como son las Peñas de Aia.
En esta ocasión no os traigo receta de cóctel, ya que os invito a que quien venga a Fortaleza 1786 el próximo mes, le deleitemos con la receta que debería aparecer en este articulo asi como como con un obsequio muy especial: Arte Líquido Award!
FORTALEZA 1786
Ergoiengo Bidea, 15. OIARTZUN
Tf: 943 71 37 70
www.fortaleza1786.com
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com