SHERRY WORLD, SHERRY COCKTAILS
En este mes de noviembre se celebra a nivel mundial la Sherry Week, una semana dedicada a los vinos de Jerez o Sherry Wine, unos vinos muy especiales que tiene su origen en la época de los fenicios, quienes trajeron las vides y la creación de lagares para la elaboración del vino.
Las peculiaridades de estos vinos son muchas en comparación con un “vino tranquilo” o vino tradicional… Como ya os comenté anteriormente, son vinos que son encabezados, esto quiere decir que se les añade alcohol para que así puedan seguir evolucionando a lo largo del tiempo, ya que los vinos más especiales han estado envejeciendo más de 20 años, a estos vinos se les denomina V.O.S, y si han pasado más de 30 años, se les denominan V.O.R.S.
Hablando del mundo de la coctelería, estamos viendo un aumento muy considerable de los Sherry Wine en nuestro sector, dado que su añejamiento, potencia de sabor y “baja graduación” (en comparación con un destilado) los hacen idóneos para usar en coctelería. Pero como pasa en todos los sitios: “Nadie es profeta en su tierra” y ahora es cuando aquí comenzamos a ver su uso más extendido, cuando desde hace años ya se usan en otros países, como por ejemplo Japón. Recuerdo que, en el año 2016, cuando estuve en Tokio, en el High Five Bar, uno de los mejores 50 bares del mundo, me elaboraron un coctel a base de Oloroso, un tipo de Sherry Wine. La verdad es que me sorprendió mucho que cuando el coctelero me pregunto qué destilado me gustaba y le respondí que ron, me elaboran un coctel a base de ron, vermouth de Reus y Oloroso. En aquel momento pensé, me he venido a la otra punta del mundo para tomarme un coctel elaborado con productos españoles, ¡¡manda narices!! También me sorprendió, que dicho local no tuviese carta, sino que elaboraban cada coctel en función de los gustos de los clientes, eso es un valor añadido y una muestra mas de la hospitalidad japonesa, y algo que me hizo reflexionar mucho.
Por otro lado, tenemos el Brandy de Jerez, que seria el destilado que nace en las mismas bodegas que los vinos de Jerez y al igual que ellos con una gran peculiaridad y es su sistema de criaderas y soleras, pues es un sistema dinámico de envejecimiento del destilado frente al resto de destilados que su añejamiento es estático. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una vez que se comienza a añejar un destilado, siempre se mantiene en la misma barrica, en cambio el añejamiento dinámico significa que se va mezclando anualmente de una barrica a otra, es decir, sacamos de la solera (que es la línea de barricas que están en el suelo) para embotellar como máximo el 30% de la barrica, a continuación rellenamos el hueco que hemos dejado con la misma cantidad de la primera criadera (es la barrica que esta justo encima) y a su vez, esta es rellenada por la segunda criadera. De este modo, en la Solera, la edad media del destilado puede llegar a ser de más de 5 años.
Otra de las grandes peculiaridades del mundo de Jerez, es el segundo uso de las barricas, pues son vendidas para añejar otros destilados como whiskys o rones, pues los matices que les dan en su añejamiento son excepcionales. De hecho, el coctel que os traigo hoy, es un coctel que el whisky ha sido añejado en barricas que anteriormente tuvieron Sherry Wine.
Y ahora, la cuña publicitaria… jejeje… si queréis saber mas acerca del fabuloso mundo de Jerez y la coctelería no podéis perderos mi próximo curso que será el 14 y 15 de noviembre en el Showroom Donostia by Aqua Vitae Cocktails.
SHERRY BEER COCKTAIL
INGREDIENTES:
- 2 cl. Glenrothes Sherry Cask
- 2 cl. Oloroso Sherry Wine
- 1 dash de Aztec Chocolate Fee Brothers
- 2 cl. Crema de Lúpulo
- 1 dash de Bitter Hopped Grapefruit
ELABORACIÓN:
Historia del cóctel:
En este coctel hemos hecho un trampantojo, ya que lo que parece una cerveza en realidad es nuestro coctel gasificado y una crema de lúpulo para dar un mayor toque realista
Elaboración del cóctel:
Lo primero que haremos será mezclar el Bourbon y el Oloroso en un vaso mezclador, enfriar nuestra mezcla y la pondremos en un sifón y le añadiremos varias cargas de soda para así gasificar nuestro coctel.Por otro lado, para hacer la crema de lúpulo, en una coctelera Boston añadiremos nata y Bitter Hopped Grapefruit, al gusto de amargor deseado, comenzaremos a agitar suavemente e iremos aumentando el ritmo hasta conseguir semi montar la nata hasta la textura de una crema.Una vez que ya tenemos nuestro coctel gasificado y nuestra crema hecha, lo único que debemos hacer es servir por capas, para ello primero serviremos la capa mas densa, la capa alcohólica y en segundo lugar ayudándonos de una cucharilla la segunda capa.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com