NO DEJEMOS DE BRINDAR... LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
Hace poco que comenzamos el año 2021, y os decía el mítico refrán de “Año Nuevo, Vida Nueva” y hoy os digo que debemos seguir brindando porque “La Esperanza es lo ultimo que se pierde”, os digo todo esto porque veo que cada vez los ánimos están mas decaídos, que este inicio del 2021, no ha sido mas un coletazo mas del fatídico 2020, pero eso no quita para que día a día nos levantemos con ganas e ilusión por construir nuestro camino.
La vida es como un cóctel, tenemos tiempos dulces, otros que no lo son tanto (ácidos), momentos muy malos (amargos), épocas excitantes (salados) y otras sumamente placenteras (umami), y en su totalidad estos sabores son los que componen cualquier cóctel, al igual que la vida.
Es posible que digáis, ¿Qué es eso del Umami? Pues bien, la palabra Umami viene del japones que significa sabroso, que es la unión de dos palabras japonesas umai (delicioso) y mi (sabor), y de ahí que expliquemos que el umami lo podríamos traducir como un sabor delicioso o el adjetivo que solemos acuñar a un alimento, plato o bebida: ¡que sabroso! El umami, por sí mismo no existiría si no va acompañado del resto de sabores, pues éste, lo que hace principalmente es realzar el sabor agradable de muchos alimentos, y esto se debe al glutamato, que es una sustancia que se puede encontrar de manera natural en muchos alimentos como en el jamón, hongos, setas, tomate…
Gracias a los avances tecnológicos y al aumento del conocimiento de cómo interactúan unos alimentos con otros, hemos podido llevar esto mismo a la coctelería, que es lo que se denomina “Gastrococtelería”. Inicialmente este término se empleó para el maridaje entre cócteles y platos, pero posteriormente pasó a convertirse en el uso de técnicas y elementos de cocina dentro de la barra. Por ejemplo, en lugar de usar una piña natural, como se venía haciendo toda la vida, primero se asa y luego se utiliza, de tal manera que se han llevado a la barra los sabores de la cocina. Este es un ejemplo sencillo, pero hay infinidad de elementos que inicialmente se usaban en la cocina o en la pastelería, pero que cada vez más se están usando en la barra, lo que nos ayuda a conseguir sabores diferentes, sorprendentes y como no, con mucho Umami.
Hoy os traigo uno de mis cócteles favoritos, como es el Dark & Stormy, pero en este caso, algo diferente no solo por el formato, sino también porque hoy lo vamos a maridar con unas Txapelas de Chocolate y Cappuccino de Rafa Gorrotxategi. ¿Por qué lo marinamos de esta manera? Porque lo que buscamos es una mezcla entre contrastes de sabores: el amargo del café y el chocolate con el picante del jengibre, el dulzor del ron y la acidez de la lima, con lo que estamos tocando toda “la paleta” de sabores.
Además, en este caso, he creado el “Premix Stormy” el cual ya viene mezclado en una botella el Ron Plantation Original Dark, el Sirope de Caña de Azúcar Monin y el Zumo de Lima, preparado y listo para agitar y servir y así la elaboración de este coctel sea de lo más practica y sencilla. De esta manera poder disfrutar de un cóctel en casa mientras esperamos que nuestra amada hostelería pueda volver a abrir y deleitarnos con sus artes día a día. ¡¡Así que… Brindemos por la familia de la Hostelería!!
DARK & STORMY
Ingredientes:
- 12 cl Premix Stormy
- 20 cl Ginger Beer Schweppes Premium Mixers
- 1 rodaja de lima deshidratada
Elaboración:
Podéis ver cómo se elabora este sencillo cóctel en el canal de YouTube de Aqua Vitae Cocktails. Éste es el enlace directo al video: https://youtu.be/ieu7rKDBYt4. Lo primero que tenemos que tener bien frío es tanto el premix como el mixer. Una vez frío, primero servimos el Premix Stormy, a continuación, servimos un poco del Ginger Beer, y lo mezclamos bien, y continuamos sirviendo el resto del mixer para así no romper la burbuja.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com