NOPAL: UN PODEROSO ALIADO EN LA BÚSQUEDA DE PROTEÍNAS VEGETALES
La innovación aplicada al mundo de la alimentación no deja de sorprendernos. En algunos casos, cuando menos, es discutible el resultado final. Sirva como ejemplo la tan traída carne 3D como salvadora del hambre en el mundo. No merece más comentarios, o quizás sí pero en otro artículo porque, en esta ocasión, hablamos para bien de esta dinámica de innovación y observación. ¡Bienvenida sea! Es el caso que nos ocupa con el proyecto “Cactus Nopal” que enfoca en el aprovechamiento integral de esta variedad para obtener proteínas nuevas que sean fuente de alimentación de personas tanto sanas, como personas con enfermedades crónicas y por otra parte reducir los residuos generados durante su producción.
Promovido por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de TKnika, Centro de Innovación Aplicada de FP y desarrollado por los centros Plaiaundi de Irún y la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, El primer objetivo general del proyecto era, “Promover la producción sostenible de Cactus Nopal en clima húmedo”.
A lo largo del proyecto, se demostró que el Cactus Nopal puede adaptarse eficazmente a condiciones de clima húmedo. Las pruebas realizadas indicaron que, con prácticas de manejo adecuadas, esta variedad no sólo sobrevive, sino que también prospera en este tipo de ambiente. Esto amplía significativamente las zonas de cultivo potenciales para esta planta.
El segundo objetivo general del proyecto era, “Diseñar prototipos de productos gastronómicos que complementen las necesidades nutricionales de los perfiles identificados”, tal y como nos contó recientemente el profesor de la ESHBI, Igor Ozámiz, en “La Ruta Slow”. El cactus nopal ha sido reconocido por su valor nutricional y sus potenciales efectos positivos en la salud, lo que lo convierte en un objeto de interés en el ámbito de la nutrición y la medicina alternativa.
Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del nopal y los potenciales consumidores identificados se han desarrollado diferentes productos gastronómicos, en este proyecto se ha priorizado la utilización de las partes del nopal que habitualmente se desechan para consumo humano y buscando el residuo cero en todos los procesos desarrollados. Entre los desarrollos presentados destacan los siguientes: Gominolas, smoothies, harinas, bizcochos, mermeladas, “carne seca” vegetal, snacks saborizados, sémola suflada.
El tercer objetivo general del proyecto era, “Diseñar prototipos de productos farmacéuticos”. El cactus nopal es una fuente rica en mucílagos (mucosa), especialmente en ciertas partes de la planta, como las hojas y las pencas. Los mucílagos del nopal tienen propiedades emolientes, hidratantes y calmantes para la piel, lo que los hace valiosos en la formulación de productos cosméticos y farmacéuticos o suplementos dietéticos.
Se han elaborado 3 productos farmaceúticos, por una parte cosméticos como Bálsamo Labial y Crema de Manos y por otra suplementos Nutricionales como Cápsulas de Nopal: Se ha producido un suplemento nutricional que ofrece los beneficios del nopal en una forma conveniente y fácil de consumir.
El proyecto ha demostrado que es posible una amplia gama de productos de valor agregado, como smoothies, mermeladas, gominolas, bálsamo labial, crema de manos y cápsulas de nopal. “Este enfoque creemos que proporciona beneficios económicos y ambientales. Además. con el compromiso continuo y la innovación, se pueden alcanzar nuevas alturas en la producción sostenible de nopal, beneficiando a las personas consumidoras”, recordaba en el programa la profesora del centro FP Plaiaundi, Gloria García.
Se puede escuchar el programa en este post de “La Ruta Slow”:
Escucha aquí el programa.
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow