Martes, 30 Abril 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VINO

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VINO Imagen 1

 

M

ás que interesante el XIV Foro de Enoturismo organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y que acogió un año más el Espacio Gastronómico de “Villa Lucía” en Laguardia. Asistí en primera línea gracias a la labor de coordinación que me tocó realizar entre las diferentes intervenciones y mesas redondas. El título ya era bastante sugerente:´El factor humano en un destino turístico inteligente´.

La ponencia marco fue ´La Inteligencia artificial aplicada al enoturismo´ con participación de Francisco José Lacueva Pérez, responsable de Proyectos de I+D en el Instituto Tecnológico de Aragón, con su ponencia ´Inteligencia artificial aplicada al sector primario y estudios de mercado´; Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica Rioja sobre la ´Inteligencia artificial aplicada al sector vitivinícola´; Ana Díez Navajas investigadora en NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) que se refirió a ´El viñedo como recurso turístico. Transmisión de los valores paisajísticos y agronómicos´ y finalmente Francisco Javier Gutiérrez Pecharromán, director de Investigación del Departamento de Investigación y transferencia de la UEMC, Valladolid, que habló sobre la´Inteligencia artificial aplicada a la elaboración de un vino´.

Otro de los temas fue la ´Dinamización del turismo en las zonas rurales´ con Enrique Pueyo García, alcalde del Ayuntamiento de Ainsa y Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino de Somontano sobre la ´Colaboración y arraigo como estrategias en la fijación de población del territorio y la desestacionalización de la oferta turística´. También intervino Isabel García Vázquez, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que dio a conocer la ´Primera iniciativa de oleoturismo en España y su Ruta de miradores entre viñedos y olivares por parte de la ruta del vino´.

En cuanto a otra temática sobre ´Pequeños detalles que llevan a grandes resultados´, intervinieron Ainhoa García Mendinabeitia, socia fundadora de ´Idea, papel, tijera´, empresa de comunicación y diseño que ofreció un ´Taller teórico práctico de packaging. La personalización hace superar las expectativas´; Marcos Álvarez, tiendólogo, sobre ´Vender por los ojos. La importancia de saber exponer el producto correctamente para aumentar las ventas´ y Beatriz López, responsable de sistemas de información, marketing y comunicación que habló sobre ´Dime cómo escribes y te diré quién eres. Claves para la comunicación en tu negocio: venta de producto/servicio, solución de quejas, mailing…´.

El broche final lo puso una compañera docente en el IED Kunsthal de Bilbao como es Maddalen Arrecubieta quien nos obsequió con un taller teórico práctico: ver para comer, con montaje y presentación de rincones enogastronómicos para el sector MICE, ocupándose también del cóctel final que ofreció el foro. En suma, una jornada didáctica, interesante y muy apetecible. Zorionak al equipo que lidera María Jiménez en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa!

 

 

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow