Sábado, 24 Febrero 2024

EUSKAL SAGARDOA SUPERA MOJONES

EUSKAL SAGARDOA SUPERA MOJONES Imagen 1

 

Buenas noticias las que nos llegan desde la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Tal y como adelantamos el pasado mes de diciembre en “La Ruta Slow”, durante este año 2024 su marca estará presente igualmente en Navarra e Iparralde. Así lo adelantó en su día Unai Agirre, director de la DO Euskal Sagardoa, en nuestro programa de radio. Recientemente, se ha dado a conocer oficialmente que el sector de la sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi ha mostrado su compromiso de formar parte de dicha Denominación de Origen. 

Durante los últimos meses representantes de los sectores de ambos lados de los Pirineos han estado trabajando en una propuesta, con la colaboración del INAO (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia) y el personal técnico de HAZI y la coordinación y apoyo del Gobierno Vasco y de Euskal Herria Hirigune Elkargoa. Una vez alcanzado el acuerdo, éste se ha enviado a los ministerios francés y español, que ya han puesto en marcha el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea.

En estos momentos, una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa. En Europa no existe ninguna otra denominación de origen transfronteriza con normativa única y ésta será la primera en crearse con esta característica.

La buena nueva se dio a conocer en Donosti por parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el consejero transfronterizo, europeo e internacional de Euskal Herria Hirigune Elkargoa, Joseba Erramundeguy; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Jose Mari Aierdi; y en representación del sector de la sidra, Unai Agirre, director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y Bixintxo Aphaul, sidrero de Domaine Bordatto. También estuvieron presentes en el acto representantes de las diputaciones y del sector de la manzana y la sidra.

En este enlace (PROGRAMA LA RUTA SLOW) podéis escuchar la noticia tal y como era adelantada en “La Ruta Slow” por parte de Unai Agirre aprovechando nuestra presencia en el restaurante “La Maison de l´uhabia” en Bidart de la mano de “Baserria Km0”.

 

 

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow