Sábado, 27 Abril 2024

COME SANO, COCINA PESCADO

COME SANO, COCINA PESCADO Imagen 1

"Come sano, cocina pescado", la Biblia vital y culinaria de Carol Archeli.  

Tras una gestación en la que la autora se implicó hasta las cejas, el pasado 19 de septiembre se puso a la venta el libro "Come sano, cocina pescado", de Carol Archeli, propietaria de la Pescadería Espe del Mercado de la Bretxa de Donostia, un proyecto en el que esta dinámica amante del pescado se envolvió varios años y que por fin vio la luz en la forma de un precioso libro de 280 páginas que puede adquirirse en diversas páginas web aunque, como defensores del comercio tradicional, os recomendamos que lo reservéis en vuestra librería habitual o, incluso, si vivís o soléis pasar por Donosti, que lo adquiráis en la propia pescadería donde podréis, incluso, sacarle un autógrafo a Carol con lo que el valor del libro se multiplicará por 10.

En cuanto al contenido de este apetecible libro, la propia autora lo resume perfectamente en la sinopsis del mismo:

"¿Te gustaría conocer más acerca del pescado y despejar tus dudas sobre cómo cocinarlo? ¿Quieres saber las propiedades culinarias y cómo tratar en la cocina cada una de las especies que se pueden encontrar en el mostrador de tu pescadería? ¿Estás pensando en incluir los sabores del mar en tu menú diario y no sabes ni por dónde empezar? ¡Pues este es tu libro!

Desde mi dilatada experiencia como pescadera, como miembro de la tercera generación de comerciantes de productos del mar, y desde mis conocimientos sobre alimentación saludable, como profesional de la salud, te hablo claro acerca del pescado: de su valor nutricional, de cómo comprarlo y conservarlo, de cuestiones como las espinas, los anisakis, los microplásticos o de cómo hacerlo atractivo a los peques de la casa.

Te explico, con recetas muy sencillas, cómo iniciarte a cocinarlo de manera correcta, fácil y sana. Te enseño a potenciar todas las cualidades gastronómicas del pescado para deleitar nuestro paladar y mejorar nuestra salud.

Come sano, cocina pescado es el resultado de muchos años de estudio e investigación, del aprendizaje adquirido en el día a día en la lonja, en las subastas y sobre todo en la relación cotidiana con tantas personas en la propia pescadería. Y, por supuesto, esta obra es fruto de la cultura gastronómica de respeto al producto y de amor a la cocina.

Cocinar bien el pescado es bastante más sencillo de lo que te imaginas. ¿Empezamos?"

Un libro útil y práctico

"Come sano, cocina pescado" es mucho más que un simple libro de recetas. En realidad, nos encontramos ante una pequeña "Biblia" del pescado en la que esta especialista en productos del mar ha volcado todo su conocimiento. Así nos encontramos con que de las 280 páginas del libro tan solo 130 están dedicadas a las recetas, es decir, menos de la mitad. 

Tras una introducción firmada por Elena Arzak en la que la prestigiosa cocinera afirma acertadamente que "Carol Archeli hereda el conocimiento y respeto por el mar que han transmitido su abuela y su madre, una pasión por el mar que ha conocido desde pequeña", el libro ofrece una amplia parte teórica pero no por ello menos amena, dividida en los siguientes capítulos:

1.- "El pescado es sano": 

Apartado en el que Carol nos comenta los beneficios para la salud del consumo de pescado y el aporte nutricional del mismo, combinándolo con una serie de recomendaciones dietéticas sobre su consumo.

2.- "Pescado, dudas y temores":

En este capítulo, la autora nos aclara mil y una dudas que continuamente se le plantean al consumidor respecto al pescado: Su precio, el problema de los anisakis y los productos contaminantes, las posibles alergias, el pescado congelado, las espinas... Carol no deja ninguna duda en el aire y las aclara de manera clara y didáctica.

3.- "Nuestros pescados":

Un repaso a los pescados que habitualmente pueden capturarse en todo el litoral del Estado comentando sus características, la manera de limpiarlos o cómo debemos solicitarlos, cuándo se consumen... 

4.- "¡Quiero empezar a comer pescado!"

Un capítulo dirigido a quienes quieran empezar a incluir el pescado fresco en su dieta pero no se habían animado hasta ahora. Aquí Carol comenta cómo elegir una pescadería, cómo elegir los pescados para empezar, cómo conservarlo en casa... a fin de cuentas, cómo empezar a disfrutarlo.

5.- "Y ahora, ¿Cómo cocino mi pescado?"

Una serie de pautas básicas, antes de encarar las recetas, para que conozcamos todas las posibilidades culinarias que nos ofrece este producto. Carol comenta uno por uno los diferentes modos de preparar el pescado (horneado, guisado, frito, al vapor, hervido...) y nos ofrece gran cantidad de consejos sobre cómo prepararlo previamente, qué hacer durante el proceso de cocinado, etc.

6.- "A mis hijos no les gusta el pescado"

Varios consejos para padres y madres que quieran incluir el pescado en la dieta de sus hijos sin que estos lo rechacen.

7.- "Recetas"

Y finalmente, el apartado de recetas en el que encontraremos 43 sugerencias, redactadas de manera sencilla y explicadas paso a paso. Carol ha tratado de que todas las preparaciones sean fáciles y puedan ser llevadas a cabo sin tener grandes conocimientos de cocina. El fin del libro es ser didáctico y este principio ha sido la gran preocupación de su autora. En este apartado, además, Carol ha contado con la imprescindible ayuda de Yoana Salvador, fotógrafa gastronómica, que al igual que la autora se ha volcado consiguiendo unas imágenes que, además de hacer el libro mucho más atractivo, ayudan a facilitar las recetas mostrando momentos de su elaboración y, principalmente, la presentación final de los platos, haciendo más sencillo el llevarlos a cabo.

En conjunto, un libro práctico, útil, didáctico y muy completo, un abecedario del pescado que hará que quienes se animen a leerlo amplíen enormemente sus conocimientos al respecto y conviertan al pescado en una parte importante de su dieta diaria. 

Comunicadora incansable

Carol Archeli es una enamorada de su profesión en particular y del pescado en general con la que nos une una gran amistad hace ya muchos años. De hecho, fue en el número 116 de Ondojan.com, allá por marzo de 2014, cuando publicamos un primer reportaje sobre su pescadería, que acababa de cumplir 75 años en febrero. Año y medio después, en octubre de 2015, nos ofrecio su primera receta, Erla al horno, a raíz de su inclusión en la sección "Comiendo con...". Y ya, desde nuestro número 166 (julio de 2018) firma mensualmente la sección "Itsasotik (desde la mar)" en Ondojan.com ofreciendo cada mes profundas reflexiones sobre diferentes pescados acompañadas de completas recetas. Los artículos de Carol son amenos, rigurosos y muy prácticos y hacen, nos consta, las delicias de no pocos lectores y lectoras. Podéis acceder también On-line a ellos en nuestra página web donde recogemos la mayoría de los artículos que nos ha escrito en los últimos cinco años: 

DE LA MAR Carol Archeli

Eso sí, la experiencia más inolvidable que vivimos con Carol fue en abril de 2019, un año antes del desastre, cuando le acompañamos a lo largo de una mañana en la lonja de Pasaia siendo testigos de la llegada del pescado, la descarga, la subasta, la venta... una mañana en la que fuimos unos privilegiados y aprendimos más que nunca sobre el pescado y el trabajo de la gente que lo hace llegar a nuestras manos. Esa maravillosa experiencia fue recogida en un completo reportaje a 8 páginas que fue publicado en nuestro número 176 (mayo de 2019), revista que podéis descargaros en PDF en nuestra zona de descargas o en el siguiente link. 
(El reportaje está en las páginas 30 a 37):

ONDOJAN nº 176

Y por si eso fuera poco, Carol cuenta también con su propia web www.pescaderiaespe.com  en la que encontraréis igualmente multitud de recetas, tanto escritas como videorrecetas explicadas por la propia autora con el desparpajo que le caracteriza. 

Estamos seguros de que el libro "Come sano, cocina pescado" de Carol Archeli va a marcar un antes y un después en los libros de cocina de pescado y que nos encontramos ante un pequeño "best-seller" en ciernes. Nosotros, si fuéramos ustedes, por si las moscas, nos haríamos rápidamente con un ejemplar, sea como capricho personal sea como regalo para San Valentín... antes de que se agote !! El que avisa no es traidor !!

 

COME SANO, COCINA PESCADO
CAROL ARCHELI
EDITORIAL ALMUZARA
280 PÁGINAS
27,00 €