Domingo, 28 Abril 2024

TODO EMPEZÓ EN UN TÓRRIDO VERANO...

TODO EMPEZÓ EN UN TÓRRIDO VERANO... Imagen 1

Recuerdo bien aquel final de Julio de 2003. Tengo la imagen grabada del viento más tórrido que había sentido hasta la fecha, en pleno Paseo de la Concha, con los termómetros marcando 45ºC. Fue la famosa ola de calor que dejó en Europa, en apenas dos semanas, 1316 fallecidos en toda Europa, que se dice rápido, ¿no?, pero claro, si nos ponemos a contarlos de uno en uno… 

Tampoco fue un gran año para el vino en la mayoría de las regiones europeas. Cuando las temperaturas superan los 35ºC, supone verdaderos problemas en el desarrollo de la planta y, si nos encontramos en época de maduración, los resultados se trasladan de manera muy evidente a la calidad del vino: falta de acidez y color, exceso de alcohol, taninos de baja calidad, etc.

Mientras todo esto sucedía en el viejo continente, unos valientes como Ritxar Tolosa y Josema Azpeitia pulían los últimos flecos de su primer número de Ondo Jan. Dudo mucho de que dispusieran de aire acondicionado en su oficina, pero la ilusión por dar a conocer ese primer ejemplar pudo más que cualquiera de las muchas adversidades que fueron surgiendo en su camino. ¿Pensáis que en aquel momento pudieron imaginar que iban a llegar a 200 publicaciones y a estar presentes en muchos de los bares y restaurantes gipuzkoanos? No está mal la cosa, 18 años repletos de entrevistas, artículos, libros, premios, reconocimientos y una publicidad sencilla y atractiva. Y no lo digo yo solo, ya que en 2013 Josema fue reconocido con el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística que concede el Gobierno Vasco y la Academia Vasca de Gastronomía. También en 2015 les llegó el reconocimiento a él y su equipo, a través de un Gourmand Award, al segundo mejor libro del mundo en la categoría Culinary Travel por La senda del pintxo. Casi nada. 

Desde ESSENCIA queremos agradecer y felicitar a todo el equipo de Ondo Jan por ese trabajo, tan bonito y gratificante, realizado durante todos estos años en favor de la gastronomía. ZORIONAK!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

dani essencia2918 web

  

ESSENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE
General Echagüe 2 (Parte Vieja) - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15
info@essenciawine.com
www.essenciawine.com