Hoy cuando he llegado a casa de mi abuelo me he reído un montón. Estaba escribiendo en su habitación. Él lo hace siempre a mano. Con un boli y un papel. Yo todavía no sé de dónde consigue los bolis y el papel porque hace ya muchos años que están prohibidos. Ahora todo se escribe sobre una hoja de ordenador y dice el aitona que es para tenernos controlados y asi todo el mundo pueda saberlo. Yo todavía no se leer del todo, pero sí conozco mogollón de palabras y algunas frases.
Me ha dicho que estaba preparando un menú para la Semana del Cine de Texxxx. Eso me ha llamado la atención. Me lo ha leído de corrido. Algunas cosas no las he entendido, pero en otras me he reído un montón.
Jo abuelo, es un menú muy equilibrado. Das de todo, le he dicho. Luego le he preguntado que donde piensa dar ese menú tan especial y me lo ha aclarado leyendo el final.
El ágape se ofrecerá en ningún sitio, a ninguna hora. Se exigirá etiqueta…en la ropa y por supuesto, invitación del Ministerio de Andares Tontos.
Los beneficios de la comida serán destinados a la Asociación de Huerfanos de Zombies- Zombie Elkartea Sinaítaniama eta abar.
Más tarde me ha contado que antes de la censura estas cosas se podían hacer, pero ahora ya no. Que si alguien te dice que eres un calvo vas a la cárcel. Que las prisiones están llenas de gente que han llamado gordos o guapos a otras personas. Y eso me ha dicho que está mal. Que si queremos ser felices debemos aprender a reírnos de nosotros mismos ha añadido mientras me tocaba mis orejas que si es verdad que son un poco grandes. Pues anda que tu calva le he contestado. Nos hemos reído mucho. Luego me ha dicho que antes podíamos hablar de cualquier cosa y por eso me ha contado que en realidad este menú sí se va a celebrar, pero de manera clandestina. Después, casi al oído, me ha contado que se reúnen todos los años con unas personas que piensan parecido a él para celebrar que existen otros universos y que en alguno de ellos esto se puede hacer. Para mí que al abuelo se le está yendo un poco la chota. No le ha gustado cuando con otras palabras se lo he dicho. Me ha respondido diciendo que me parezco a mi padre y que soy muy cuadriculado.
Después se ha puesto serio y me ha dicho que todo puede ocurrir si lo deseas con fuerza. Me ha tenido que explicar lo que era la censura y la clandestinidad y tengo que reconocer que me ha gustado. Me ha contado que eso de andar escondiéndose porque el poder te persigue tiene su morbo.
Vuelta a las mismas, le he respondido: ¿Qué es eso del poder y el morbo?
TE LO DIGO
...y te lo cuento
Xabier Gutiérrez
Cocinero y escritor